Cómo CRECER en YouTube en 2023 de manera orgánica con Pol Corominas


Podcast


Sobre el
episodio

Cómo crecer en YouTube, crecimiento orgánico, tu primer vídeo, el estrés detrás de crear contenido son algunos de los temas que discutimos con Pol en este episodio.



Índice del
episodio

  • 00:00 Introducción al podcast
  • 01:20 Quien es Pol Corominas
  • 02:30 El primer video
  • 04:00 Efecto Spotlight
  • 05:00 Estrategia para crecer en youtube
  • 06:00 Disfrutar cada suscriptor
  • 10:00 Como crecer en youtube trabaja ndo 13:00 Monetizar tus pasiones
  • 14:00 Estrés al crear contenido
  • 16:00 Todo es contenido
  • 17:00 Creadores de Twitch
  • 18:00 Entretenimiento en Twitch
  • 20:00 Cuáles son tus metas
  • 22:00 Cambios de Gaming a Marketing
  • 24:30 Cambio de suscriptores
  • 26:00 Suscriptores muertos
  • 27:00 Vivir de YouTube
  • 30:00 Cómo lidiar con patrocinadores
  • 37:00 Comenzar a crear contenido
  • 38:00 Estrategia agresiva de contenido
  • 45:00 Poco tiempo de contenido comenzar a trabajar
  • 49:00 Agencias de marketing
  • 50:00 No subir contenido por estar motivado

Nuestras plataformas de podcasting


Transcripción del episodio

Bienvenidos a un nuevo podcast. El día de hoy tenemos el placer de compartir con Paul Corominas, creador de contenido experto en crecimiento orgánico, con más de 61 millones de reproducciones en YouTube, 453.000 seguidores, 250.000 en The Top, 100.000 en Instagram, 40.000 en Twitter. Y ha trabajado con marcas bastante grandes, como pueden ser Sampson, la Station, Pull, Amber y Telefónica.
Cómo estás?
Hola. Muchas gracias. Madre mía. Te lo sabes mucho mejor que yo. Claro. Yo no hubiera presentado mejor.
Me he preparado para el podcast.
Y a lo mejor no estoy muy bien. Estoy muy contenta.
Vale. Le vamos a dar un nuevo formato al podcast. Ya eres el primer invitado que vamos a estar teniendo. Entonces quiero hacerlo como dividido en dos partes. 1/1 es que me cuentes cómo comenzaste a crear contenido, cómo hemos llegado, cómo te has convertido en el país que ahora conocemos. Y la segunda es cómo has monetizado todo esto, no?
Y entonces, cómo son los acuerdos con las marcas? Cómo has llegado hasta aquí? Obviamente, lo que puedas contar.
Vale, sí, sí, sí. No, no realmente. Puedo contar que es prácticamente todo, pero bueno, yo empecé cuando terminé los estudios, yo estudié diseño gráfico y a partir de ahí, pues yo estaba en casa, mis padres y era freelance, pero no tenía muchos clientes. Y de mientras empecé a un canal de YouTube, yo he dado mis inicios, fueron con un canal de YouTube de videojuegos.
En que esto.
Es todo esto. Sara No sé, seis, siete añitos por ahí si tenía 20 tenía veintipocos, ahora tengo 29, 29 años, cumplo este año.
2015.
Por ahí donde yo antes había tenido ya muchos, muchos canales, yo había experimentado mucho con la plataforma, pero cuando terminé los estudios y estaba en casa y tenía más tiempo, dije pues oye, ahora a lo mejor lo puedo intentar ya un poquito en serio, ya sabiendo como funciona todo y tal, no? Y a partir de ahí tenía dos canales, un canal más profesional y otro de videojuegos.
Entonces yo empecé ahí subiendo, subiendo, subiendo contenido y empecé a posicionar ciertos vídeos. Entonces en el momento en que me empezó a funcionar eso, pues me dedique 100% full time al canal de YouTube. En este caso fue el de videojuegos y me centré en el de videojuegos porque fue el que me funcionó. Si me funciona el otro, pues el otro claro.
Y cuando me empezó a dar ingresos y tal, pues ya dejé un poquito apartado todo el tema del diseño y a me dediqué a ver, fui creciendo y ya, pues estuve estado muchos años dedicándome a hacer creador de contenido de videojuegos, no?
Y en ese proceso creativo de que oye, voy a postear un vídeo, es algo que salió natural, es algo que tuviste que practicar mucho. O sea, porque dar el primer salto a comenzar a grabar vídeos y a comenzar a exponer y a subirlo y a que tus colegas lo vean, tus padres, todo esto, creo que hay mucha gente que se lo hace complicado, no?
Sí, yo los primeros canales, cuando era más jovencito, sí que me daba vergüenza, incluso no le decía a nadie y tal. Pero bueno, fui practicando y. Y como era algo que cada vez era, estaba más normalizado. Yo creo que no se, al menos en mi entorno no sería raro el hecho de intentar salir. Tuve que era como que todo el mundo en ese momento está intentando ser youtuber.
Y sí que es verdad que obviamente el hecho de hablar a cámara es algo un poquito complicado al inicio, pero al final es practicar, practicar y hasta también es verdad esa sensación de decir mucha gente pensará que estoy haciendo el ridículo. Mis amigos pensarán que estoy haciendo ridículo. Es posible. De hecho todos yo creo que tenemos ese miedo al inicio, pero al final tampoco puedes privarte de hacer ciertas cosas por el qué dirán.
Sea, yo lo tenía como súper claro que era algo que me gustaba y que quería intentar, por lo tanto pues dije bueno, pues vamos a superar esta primera etapa como podamos, con toda la dignidad posible y ya está claro.
E igual nosotros siempre pensamos que en inglés es como el en verdad la traducción sería como efecto foco o algo así que se llama Spotlight, que tenemos, que pensamos que tenemos. Todo el mundo se está fijando en nosotros. Sí, también lo que hacemos en realidad no es así?
Exacto. En realidad siempre pensamos que todo el mundo está como opinando o pensando sobre nosotros, y en realidad a la mayoría de gente le damos absolutamente igual. Entonces tenemos que tener claro lo que a nosotros nos gusta, lo que nosotros queremos hacer y a partir de aquí pues ya está a estar sobre todo orgullosos con lo que hacemos nosotros y tenerlo claro.
Claridad.
Y cuando cuando comienzas a publicar en YouTube empezaste a ver un crecimiento instantáneo o fue mucho más paulatinamente. Interesa también la motivación detrás de porque hay muchas personas que comienzan a publicar sus vídeos. No, no tienen arranque, tienen diez visualizaciones, cinco o lo que sea. Nos interesa cómo fue su paso. Paso de la motivación. Detrás de eso.
En el canal más profesional de blogs no me funcionó porque hice eso precisamente lo que hace todo el mundo, que es un canal. Ahora subo un vídeo, ahora subo otro vídeo, ahora no subo vídeos, estoy una semana sin subir vídeos y por eso no funcionó en el canal de ejemplo. Es lo que hice, pero digo voy a subir un vídeo todos los días, todos los días, pase lo que pase y después de X meses vamos a ver los resultados.
Entonces claro, yo me acuerdo de llevar dos meses de mirar y de haber subido 60 vídeos que tenían cinco visitas, pero es que yo me puse el reto de no fijarme ni si me funcionan las visitas y no miraba absolutamente nada claro. Y esa constancia fue la que empecé a poder subir mucho contenido y a la que ya pues algunos vídeos empezaron a posicionar.
Entonces sí que ya tenía una mente más analítica de vamos a seguir haciendo lo que funciona y tal, pero sí que esa, esa, ese compromiso que tienes que tener y esa constancia de decir voy a hacer esta estrategia, voy a hacer esto y voy a intentarlo durante un tiempo largo, porque mucha gente sube dos vídeos y se va y no me funciona.
Pues venga, lo dejo.
Al final también te das cuenta de que si estás subiendo vídeos y lo ven diez personas, 20 personas y subiste 60 vídeos, ya la multiplicación de se pueden dar entre 600 y 1200 personas que ya han visto tu contenido y se te oye en Aragón, auditorio con 600 o 1200 personas. Creo que a mí me daría terror pararme frente a un auditorio con tanta gente.
Ya sí que es verdad que yo al inicio lo que intentaba autoconvencerme era decir a ver, vamos a disfrutar como cada sujeto, sabes? Es decir, a la que empiezas a tener suscriptores. Pues realmente te aclaro que quiero llegar a los 100.000 seguidores o al millón, pero cada suscriptor cuenta, es una persona que ha decidido suscribirse y mirar tu contenido y que te está comentando y tal.
Entonces yo disfrutaba el crecimiento, independientemente de si fuese más rápido o menos, sabes? Claro.
Ok. Y cuánto tiempo estuviste subiendo vídeos? Porque ahora mismo la gente, quizás los que no te conocen dirán Ah, vale, es un youtuber que se dedica a subir vídeos de videojuegos, de gameplays. Cuánto tiempo estuviste subiendo vídeos de gameplay? Hubo un parón y luego me haces una introducción a lo que estás haciendo ahora.
Con el canal de videojuegos. Estuve cinco años. Lo que tardó en arrancar, a lo mejor en el primer año tardó un añito en que el primer año ya hubo algunos meses que me empezó a generar algunos ingresos, pero era muy pocos. El segundo año ya empezó a despegar y a pues tenía podríamos decir un un sueldo más o menos de YouTube.
De hecho fue creo que cuando ya me me independicé y los otros tres años pues estuve y pues ya fue creciendo, ya era, ya ya era una fiesta, eso, entonces ese fue el proceso realmente cinco años así en videojuegos.
Y y en esos años haz lo que quieras destacar, algo que te haya parecido muy guay de cuando estás creando contenido de cara a marcas.
A ver si hay muchas cosas guays, no? Porque claro, cuando se te empiezan a contactar las marcas, cuando empiezas a ir a eventos y tal, realmente es cuando yo creo que empiezas a visualizar el hecho de de ostia, soy un youtuber, no es como que bueno, yo al menos hay gente que es muy flipada, pero yo al menos es como que nunca me lo terminaba de creer e iba creciendo.
Suscriptores comienzan a contratar marcas, empezar a mirar eventos y hasta que no vas a un evento y yo que sé, hay gente que te pide una foto, eso dices? Wow, pues a lo mejor sí que soy yo. Yo tuve el ahora ya no de y es muy guay, pero sobre todo lo que me llevó a triunfar no es que yo tuviese una habilidad especial en ese momento.
No, no tenía tantos conocimientos de SEO como tengo ahora. Tampoco he sido especialmente gracioso como youtuber de entretenimiento, que por eso también lo he dejado. Es decir, no he tenido ningún talento, pero sí que he sido un currante, no he trabajado mucho y he subido muchos, mucho contenido. Yo me acuerdo, por ejemplo, que cuando todavía el canal estaba creciendo y estaba ganando poco dinero, cada vez que subía vídeos, todos los días, todos, todos, todos los días, mi pareja me dijo oye, nos vamos a Tailandia de vacaciones un mes.
Y le dije No, no puedo irme porque este mes estoy creciendo mucho y tengo que seguir subiendo contenido, no puedo irme un mes. Adela Y él se fue a Tailandia con su familia y yo no pude, no? Entonces es ese compromiso de que tenía que subir contenido y estés enfermo, sea vacaciones, sea tu cumpleaños, se te haya muerto el gato o quien sea, tienes que estar ahí y y es un poco agobiante, pero si es algo que te gusta pues lo vas a hacer.
Vale? Crees que voy a dejar esta pregunta para luego? Porque es una que me gustaría hacer más adelante. Luego estuviste subiendo todo este contenido porque de hecho he visto que tienes 2700 vídeos aproximados de tu canal y.
Muchos que no están borrados, que en privado sí.
Ok, ok. Entonces creo que eso es un claro ejemplo para las personas que puedan ver detrás de YouTube y detrás del crecimiento, todo el trabajo que hay de todo lo que todo lo que existe y todo lo que tienes que hacer para llegar a tener 400.000 seguidores, que si se rapea.
Sí, sí, sí, yo creo que uno de los puntos clave de tú puedes tener más estrategia o más talento, pero yo la cosas que he conseguido en la vida es por cabezota, por constancia y y a mi falta de talento le he añadido un poco más de trabajo. No lo veo de esta forma.
Claro que a mí me parece genial, porque este ejemplo es mucho más demostrable que otro ejemplo de una persona que diga oye, hostia, tres vídeos, me hice viral con uno de ellos, crecí todo esto y luego seguí posteando. El tuyo es un ejemplo de oye, un vídeo diario, vamos a hacer un vídeo diario por dos o tres meses, vamos a ver lo que pasa y a partir de ahí vamos corrigiendo y vamos viendo que es algo que a parte es medible.
Hay mucha gente que se centra en yo quiero 10.000 seguidores o yo quiero mil, lo que sea. Y los seguidores no dependen tanto de ti. Sé que dependen con ciertas cosas que puedes hacer, pero el subir un vídeo diario sí depende de ti y depende del esfuerzo que quieras hacer.
Correcto, correcto. Y otro detalle que también quiero, quiero transmitir con el tema de los videojuegos, por ejemplo, es que yo nunca, nunca, nunca, nunca subí un vídeo de un juego al que yo jugaba con mis amigos realmente. Es decir, yo cuando empecé a subir contenido y yo lo veía como un negocio, entonces yo dije vale, este sector está funcionando, vamos a intentar subir ese contenido.
Ahora que un vídeo se empezaba a posicionar de este juego, pues empezaba a subir ese juego y en indiferentes eso juega. A mí me gustaba o no me gustaba. Por lo general no me gustaba porque yo subía juegos de móvil y yo a los juegos de móvil realmente no jugaba. Yo tenía la play, yo tenía ordenador y comenzaba a jugar a juegos de ordenador.
Pero mi canal era de juegos de móvil porque, porque se había dado así. Los vídeos que habían funcionado eran esos, por lo tanto yo me enfocaba en esos cuando salía otro juego o si funcionaba ese vídeo yo me centraba en eso, entonces para mí era como un negocio y hay gente que dice por aquí qué raro, no, no, qué raro.
O sea, si tú tienes una panadería y está vendiendo mucho cruasanes, aunque a ti no te gustan lo que sale, pues vas a tener que producir más. O sea, me entiendes? O sea, para mí tiene sentido visualizarlo y entenderlo como un negocio, que es lo que es, porque para para pasarlo bien, pues yo me voy con mis amigos a tomar una caña, no me pongo a grabar vídeos.
Ok? Que eso es una perspectiva interesante no? Porque la mayoría de la gente recomienda como hazlo de algo que te apasione, algo que pasa, de algo que te guste no?
A ver, obviamente, obviamente a mí es que a mi lo que a mí lo que me gustaba no era el contenido en sí, sino a mí lo que me gusta es el hecho de crear contenido. A mí lo que me gusta es las plataformas, a mí lo que me gusta es YouTube, me gusta, es como un juego para mí.
Voy a ver hacer esta miniatura así, este título, a ver si funciona. Esto es lo que yo disfruto. Ahora bien, si hago contenido videojuegos de cocina, de balet o de lo que sea, me da absolutamente igual, sabes? Pero yo yo soy así. Eso no significa que todo el mundo tenga que ser a ser.
No? Pero también es interesante porque hay un libro de housing claim que se llama Show You muestra tu trabajo sería en castellano y el habla sobre que todo el mundo quiere monetizar sus pasiones y que hay muchas veces que o sus hobbies y entonces hablan del sueño de oye, yo juego videojuegos y lo que hago es jugar videojuegos todo el día y entonces monetizar como esa pasión.
Realmente si tuvieras un canal de Twitch. Pero lo que mucha gente no se da cuenta es que el monetizar tu pasión puede llegar a ser tóxico. O sea, puede ser que tú estás creando algo y se deje de ser tu hobby y ahora lo tengas que hacer por trabajo. Entonces esa visión que tú tienes de oye, eso es trabajo, a pesar de que la gente lo vea como oye YouTube y esto, pero que lo haga cualquier persona.
2008 más de 2700 vídeos. Puedes saber que hay un esfuerzo gigantesco detrás? No necesariamente tiene que ser lo que más me guste un negocio y yo voy a estar aquí haciendo lo que.
Claro que yo lo veo de la forma. Una cosa es que te guste más o menos y la otra es que se te dé bien también. Pero claro, el tema de, por ejemplo los videojuegos a mí me pasó eso, aunque yo no jugaba otros juegos con mis amigos, pero sí que es verdad que el hecho de tener un canal de videojuegos hizo que yo después, cuando terminaba, podríamos decir la jornada laboral.
A mi no me apetecía jugar a videojuegos y cuando dejé de subir contenido gamer y de hacer lo que hago ahora, he vuelto ahora a jugar a videojuegos más horas. Ahora estoy volviendo a disfrutar, a jugar con mis amigos. Pues mira, nos compramos este juego, jugamos juntos y ahora no, que claro, era como un hobby que había perdido por culpa de haber profesionalizado, digamos, un joven.
Entonces eso hay que tenerlo en cuenta.
Porque hay muchas veces que hay gente tiene que se yo, tiene un trabajo, su trabajo típico, y luego llegan a casa y se encargan de preparar los cupcakes o magdalenas o lo que sea, y entonces esa es su pasión. Pero llega. Luego todo el mundo le dice oye, deberías montar un negocio de estos y no se dan cuenta de que quizás lo que ellos hacen para desestresarse.
Totalmente, totalmente. Es que además la gente que yo creo que no se da cuenta de la implicación que tiene crear contenido, vale, o sea, no es, es que no, o sea, no tiene absolutamente nada que ver. Y esto por ejemplo lo hablaba con mi pareja, porque vamos a hacer un viaje y tal y y hacemos un canal de el y hacemos contenido, viajes y tal y oye, una cosa es que una cosa es irte de viaje y la otra cosa es crear contenido viaje.
O sea, es decir, si tú vas a tener que condicionar la ruta, te tienes que parar porque tienes que cargar unos planos en la carretera, tienes que preparar un guión, tienes que hacer la edición, sea, vas a dejar de disfrutar el viaje y vas a tener que centrarte en la creación de contenido. Es decir, no es en plan ah, como hago esto?
Pues aprovecho para monetizarlo, para crear contenido. No es tan sencillo, no es tan sencillo como parece. Es decir, una cosa es hacer la acción y la otra es monetizar, o sea, crear contenido y monetizarlo es muy diferente y tienes que estar dispuesto a centrarte en eso, porque si no para eso no lo hagas.
No? Y también creo que tienes que mantener un límite sano. Me parece que tú has sabido hacerlo porque por ejemplo hay entrevistas que escuchaba youtubers que ahí sí. Neustadt, por ejemplo, que es uno de los youtubers que yo más admiro y que más me mola. Él tenía una entrevista con Festivo y y claro, él habla de que él estuvo, creo que fueron cinco, siete años subiendo un vídeo diario, el blog que tenía casi y.
Y él dice que en su cerebro todo empezó a ser contenido entonces porque él hacía un blog de su vida y entonces él empezaba a pensar cosas que tenían que ser contenidos. Hace poco un amigo lo invitaba a su cumpleaños. Él decía Sabes, tu cumpleaños va a ser aburrido, son gente sentada como yo voy a poder sacar, hacer contenido de esto.
Entonces creo que ya ahí tú mismo empiezas a marcar esos límites. D Me voy a ir de viaje con mi pareja en vez de hacer un blog de viajes, vamos a disfrutar el viaje o tengo hobbies, pero no quiere decir que eso sea lo que voy a plasmar como contenido.
Claro, si en el caso de los Delis es donde se ve más grave este aspecto, el hecho de hostia toda tu vida es contenido y eso vas a vivir pensando en el contenido y no en en tu vida o en lo que a ti te gusta o en lo que a ti te apetece. Si un día me apetece estar en el sofá toda la tarde, pues ahí no hay de L.
Y no voy a salir a la montaña y voy a no sé qué porque así grabo un blog. Pues no es necesario. Eso es, eso es muy peligroso.
La verdad. Y creo que está pasando con muchos creadores en Twitch por ejemplo, sobre todo con streams y los extensibles.
Bueno, el tema de los streamers es otro tema y yo he sido streamer en diferentes plataformas, he tenido contratos de colaboración y yo no aguantaba un año siendo streamer, es decir, he dicho no quiero hacer esto, no voy a hacer esto que es, es horrible, claro, es horrible. O sea, la eres completamente esclavo, estás ahí ya vendiendo tu tiempo y no sé, y es muy.
No es como subir vídeos que puedes organizarte, trabajar más durante un tiempo y después haces un parón y dejas vídeos programados, te expones el tiempo que estás lavando todo. Además puedes estar en tu casa así no? El directo es sí, hago todos los días cuatro horas de directo. Estas cuatro horas estás expuesto con todo lo que conlleva, tienes que estar ahí, o sea, tú tienes que estar ahí día tras día.
Es. Es muy duro, es muy duro. La gente no se da cuenta desde fuera, pero es muy duro, claro.
Aparte que sobre todo es porque yo he hecho streams y probablemente cuando salga este podcast los haya retomado, pero es para explicar temas. Entonces el extremo va a durar máximo dos horas. Vamos a explicar un tema y me voy. Pero cuando tú tienes que entretener creo que es completamente distinto, porque no, cuando tú estás explicando un tema es que pierdas la atención de alguien por cinco minutos, pero luego vuelve.
Pero si estás entreteniendo y pierdes la atención, saltan otro canal y. Y creo que eso es muy difícil o sea, creo que lo que hace cualquiera choca. Rubius iba a estar entreteniendo en todo momento, montarse un set y ellos hacer un streaming de diez horas. A mí me parece una locura.
Es una locura y es muy poco saludable. Y es eso. Yo me acuerdo, yo me acuerdo de hacer directos, de estar varias horas jugando a un juego que ni me gustaba y tener que forzarme además a hacer divertido hacer gritos, aceptar. Porque claro, yo estoy haciendo entretenimiento de videojuegos para chavales jóvenes, entonces, oh, no se queda de gritando, acabas agotadísimo, acabas, pero agotadísimo y agobiado.
Y de hecho me acuerdo de siempre salir de los directos y mi pareja decirme acabas que parece que Tam, que también ha atropellado siempre gol y por eso lo dejé, porque era súper tóxico.
Claro. Y también creo que ahí deberías encajar. Deberías darte cuenta de también que esto lo haces con prueba y error. El darte cuenta de que estilo te favorece y que estilo no es para ti. Total, por ejemplo yo en contenido muchas veces mi mujer me dice oye, porque no haces un texto con esto y sales haciendo, quizás explicando esto, pero de esta manera graciosa y.
Y yo le digo sabes que eso no encaja conmigo, o sea, yo no tengo ese tipo de humor, a mí ese texto quizás no me da tanta risa y a mí me gusta comunicar de esta manera, a pesar de que entiendo que eso vaya a crecer mucho más rápido y vaya a tirar un poco más para allá, no termina de ser lo que yo quiero terminar haciendo a largo plazo.
Y eso es súper importante. Es decir, hay mucha gente que ve algo que funciona e intenta replicarlo y no tienes que replicarlo, tú tienes que hacer eso, tienes que centrarte en creadores de contenido, que sean parecidos a ti a nivel de comunicación y tienes que fijarte en eso. Que otras cosas funcionen no significa que tengas que probarlo todo, es decir, porque funcione, porque veas streamers que están ganando dinero de esta forma no tienes porque tú se les valora primero si tienes las cualidades o las aptitudes para ser streamer y eso.
Por ejemplo, yo me di cuenta cuando yo era creador de contenido videojuegos y era streamer. Claro, yo en ese momento estaba yendo en una dirección donde lo que tenían que hacer mis referentes serán y va ahí, no Rubius a la Play, los extremos grandes y OP Y yo miraba eso y yo pensaba yo quiero ser eso, porque realmente solo por el dinero sí, pero yo quiero hacer eso, quiero dedicarme a esto, quiero que mi vida sea eso.
Realmente no me di cuenta de que ni era lo que quería, ni tampoco se me daba bien, porque no soy una persona tampoco muy gritona, ni muy muy graciosa ni nada. Entonces dije estoy yendo, no estoy trabajando en una dirección incorrecta. Lo que quiero hacer entonces.
Y creo que eso es encaja perfecto. En ese caso es donde das el salto. O sea, después de esta reflexión me interesa la decisión. O sea, cuánto tardó esta toma de decisión? Porque ya vamos a introducir ahora tu canal no se centra en videojuegos ni nada, está centrado en marketing.
Sorpresa! No soy youtuber, que de verdad.
A pesar de la silla.
La silla se ha quedado. Se ha quedado. Correcto? Sí, yo creo que fue como un año, un año y medio de reflexión, de darme cuenta de todas estas pequeñas cosas que poco a poco hicieron click en mi cabeza. Claro, cuando tienes 16 años y en ese momento pues seguía Will Rexy jugando por dode? Pues sí, en ese momento quieres ser youtuber?
Gamer no, pero cuando ya tienes veintipico y estoy ya hice mucho más de todo y veo todas las opciones que hay, me cuenta decir hostia, a lo mejor, a lo mejor no, esto no es lo que quiero, realmente no? Y el cambio que hice fue por dos motivos principalmente el primero fue por eso, porque uno no era un sector que me gustase del todo y me lo pasaba muy bien, pero era, no me sentía que yo fuese un buen perfil.
No, no, no era una persona adecuada. Por ejemplo, yo tengo amigos que son estrellas y yo los veo y digo wow, o sea, es muy buen streamer. O sea, se nota que a él sí se le da bien y se nota que él lo disfruta. Pues genial, pero no era mi caso entonces eso fue el la principal razón.
Es decir, no me gusta, quiero. Me siento como en otro sector. Y el segundo motivo fue el tema económico también, porque sí que es verdad que me iba muy bien, es decir, estaba ganando mucho dinero. De hecho el año que lo dejé fue el año que más había facturado y me estaba yendo bien y está teniendo valoraciones súper top.
Pero al final es un tipo de trabajo que por lo general dependía mucho de patrocinadores. No ganaba de los plataformas, de las donaciones de patrocinadores y claro, a partir de ahí esto ya es más monetizar, no? Pero dije ah, haciendo otro tipo de contenido se me sería más fácil no depender de los patrocinadores y tener mis propios productos o servicios y que por lo tanto tener más poder sobre el tema económico de mi negocio, por así decirlo.
Claro.
Pero la principal razón es porque. Porque por. Porque me apetecía.
Ok? Y fue una decisión porque no lo veo como una decisión bastante fácil. O sea, tener tantos seguidores, haber recorrido todo esto y luego darle un giro de 300 a 180, de 360 que dejan de 180.
No fue muy duro. Fue muy duro porque tardé mucho en en tomar la decisión y se juntó algo que me ayudó a tomarla, que fue la caída del juego que estaba subiendo en ese momento. No subes videojuegos, los los videojuegos crecen, tenés mucha audiencia. En una época cae porque los juegos se mueren, entonces lo que tienes que hacer es saltar a otro juego.
Es por eso que todavía recibo comentarios de Apple. Tú eras el que subía este juego o tú eres el que subía? O sea, diferentes personas que me encontraron en diferentes momentos de mi trayectoria. No, tú vas atando, fue un juego, mucha comunidad la mantienes, otra es nueva, otra se va, etc Entonces en el momento que lo dejé fue el momento en el que el último juego estaba subiendo, estaba ya cayendo, vale?
Y dije ahora en vez de saltar a otro juego dije salto un lado por completo y y salto de sector.
O un parón.
De.
Contenido de contenido? Sí, sí, clarísimo.
O sea, de hecho estuve un año, el año pasado, el año 2021 dejé de subir contenido y en YouTube pues no subí, no subí prácticamente contenido nuevo del nuevo sector ok. Y la monetización en YouTube cayó muchísimo y de hecho ha sido este año, a partir de enero, donde me he vuelto a proponer el reto de Venga, vamos a subir un vídeo todos los días del nuevo sector, vamos a posicionar vídeos y ha sido este año claro.
Ok. Ehm, existe un vídeo de explicación, o sea, de oye, voy a hacer esto y ahora cambia para esto.
Sí, hice un vídeo, yo hice un vídeo como de 20 minutos, como super emotivo en el que casi yo tal me despido y bueno, pues me he despedido hace un tiempo. Entonces cuando empecé a subir vídeos, cada vídeo que subía se me describían miles de personas, claro. Pero bueno, ahora ya estoy en números verdes, ahora ya se ha equilibrado esas personas que de escribían, ahora llega más gente de la que se baja.
Ok, porque me acuerdo Víctor Abarca que él antes hacía contenido de videojuegos de esto y hubo un parón y dijo oye, voy a hacer ahora contenido de tecnología y me acuerdo que lo comentó que tenía veinti algo mil de suscriptores y bajó a 2006 y joder, es que para mí un salto de se va toda tu comunidad, mi BSA, o sea, hubiese sido jodido.
Sabes que a ver a mí no fue tan heavy por por una razón muy sencilla. Y es que al final hay muchos suscriptores que están que están muertos, claro, o están muertos ellos hasta muertos.
Pero hay algunos que también está muerto, verdad?
O sea, cuando llevas, cuando llevas muchos años en la plataforma, lo que pasa es que tú vas, la gente se suscribe, pero mantener la comunidad, o sea una cosa es la comunidad y la otra es el número de suscriptores o seguidores que tienes, es algo completamente diferente. Por eso ves canales con 1 millón de seguidores o en redes sociales, en Tic-Tac y tal.
Cuentas con muchos seguidores, pero que tienen pocas visitas. Por qué? Porque a lo mejor esos suscriptores lo ganaban con otro contenido y ahora esa gente no se ha suscrito. Sabes? El número queda muy bonito. Entonces esa persona que me has comentado, porque seguramente los escritores que tenía eran, podríamos decir, relativamente nuevo, es decir, no llevaban alomejor cinco años y era una comunidad por lo general bastante fiel y bastante que los editores que tenía era su comunidad.
Pero por ejemplo, en mi caso, como he saltado de juego un juego durante muchos años y tal, una cosa era la comunidad que tenía en ese momento y la otra es el número de suscriptores.
Claro, claro. Y ahora que estás con este tipo de contenido que está centrado en contenido de marketing, se puede vivir del contenido que estaba haciendo en YouTube. Una persona podría tener un sueldo y vivir de eso.
Sólo de YouTube?
Sí.
Mucho mejor que de los videojuegos. Pero yo estoy alucinando, ya lo sabía, pero no deja de sorprenderme porque al final el RPM, que es lo que se gana por cada mil visualizaciones, es como cuatro veces más alto del que tenía subiendo videojuegos. Lo que vale depende del vídeo, depende exactamente del vídeo, pero yo siempre con el tema de los videojuegos había ganado unos 50 céntimos por cada mil visualizaciones y ahora estoy ganando a lo mejor unos entre dos y 4 € por cada mil visualizaciones.
Entonces la diferencia es abismal. Entonces yo cuando empecé en el mundo de YouTube, cometí el error de decidir qué hacía en función de las visitas. Yo daba por hecho que los canales con más escritores o más visitas, más dinero y esto no es así. Y de hecho ahora para poder generar los mismos ingresos que generaba antes, necesito mucha más, muchísimas menos visitas.
Claro, también es porque el nicho del marketing se gasta mucho más dinero que el nicho de videojuegos de móvil. No porque quieras videojuegos de otras categorías, como.
Videojuegos de otra categoría. Se monetizar un poquito más, pero sigue monetizado. Sé poco en comparación con los por lo general los demás sectores, porque al final hay muchísima competencia, hay muchos canales de videojuegos y los anunciantes no acostumbran a ser de tan buena calidad.
Y el dinero que se gastan anunciantes como GoDaddy o Monday es absurdo. Que por cierto no contraten GoDaddy es el peor servidor que va a contratar. Esa es mi opinión, no la de Paul. Vale, no la tengo aquí.
No, no, no, bueno, no sé, no tengo opinión sobre eso. Aunque yo tengo. Estoy con un doblaje.
Lo hablaremos al respecto.
Lo siento.
Y cuáles son las vías de monetización que tienes ahora mismo? Una. Entiendo que la principal es YouTube. Tienes algún otro servicio producto?
YouTube? Mentorías a personas que quieran aprender a crecer en redes sociales? Por lo general son creadores de contenido o pequeñas empresas. Ok y para patrocinadores.
Vale, genial.
Y creo que está ok.
Cuando las mentorías para algo muy sencillo no derivas todo el contenido a que alguien te contrate. Por cuánto tiempo?
La mayoría son 45 minutos.
Vale, perfecto. Que hablan contigo. Te planteas un problema? Lo que están teniendo?
Sí, sí, exacto. Por lo general tengo dos perfiles de personas que me vienen. Los primeros son creadores de contenido, que ya tienen una audiencia, pero que tienen que quieren aprender cómo monetizar, cómo encontrar patrocinadores, etcétera O, al revés, proyectos que ya tienen un negocio, por ejemplo, pequeñas empresas, o un pequeño negocio, o una persona que es artesana o lo que sea que tiene un modelo de negocio pero que no sabe cómo crecer en redes sociales y como poder llegar a más gente y conseguir ventas, no?
Claro, son es un poquito los dos perfiles de personas que me vienen.
Vale, genial. Pues vamos a dejar el enlace de tus mentorías abajo por si alguien quiere reservar una mentoría campal. Me da curiosidad los patrocinadores porque entiendo que ya tienes ya tienes experiencia con patrocinadores, pero me gustaría volver a cuando te contacta ese primer patrocinador. No te preocupes que ya volveré a mi cámara.
Vale?
Cuando te contacta el primer patrocinador y te dice Oye Pol, queremos trabajar contigo porque cómo buscas referencia a esto? Cómo buscas cuánto te debería pagar un patrocinador, qué deberías ofrecerle y que no?
Sí que es verdad que al principio, al principio cuesta mucho decir precios y de hecho lo que hacen las marcas, sobre todo con pequeños influencers, es decir oye, cuánto quieres cobrar por esto? Porque esto lo hacen, porque ellos vienen con un presupuesto y ellos tienen un presupuesto, pero no te lo dicen y lo que hacen es preguntarte por qué?
Por lo general, cuando estás empezando y te hace mucha ilusión que te contacten, marcas vaya, vas a decir mucho menos de lo que ellos están dispuesto a darte. Claro. Vale, entonces ellos. Tú dices una cifra y después. Y ellos dicen Ok, vamos a pagarte eso. Y a lo mejor han ganado mucho dinero con ello.
Si te dicen tan rápido, vamos a pagarte. Eso quiere decir que debiste haber pedido más.
Exacto, exacto, exacto. Sea lo que puedes hacer siempre es pedir más de lo que estás. O sea, siempre vas a tener tiempo de bajar tu precio. Entonces siempre tienes que decir más, o si no, directamente preguntar por que presupuesto tenés o lo que sea. Pero vamos, yo consejo eso de hacer un poquito más de lo que estás dispuesto a cobrar y y ver que te dicen.
Yo con marcas nunca he trabajado en cuanto a negociación de esto, sí es verdad que en real fue que ayudaba mucho al respecto, pero bueno, si estás escuchando esto estoy dispuesto a trabajar contigo, que sería una de las marcas que me encantaría. Pero a lo que me refiero es yo lo veo como la negociación, cuando te van clientes a la agencia, hay muchas nuevas sociedades con clientes y cada precio varía en función de lo que necesita el cliente.
Pero muchas veces ya el cliente tiene el presupuesto en mente. Eso es lo mejor que puedes hacer realmente es preguntarle cuál es su presupuesto? Y entonces tú en base a ese presupuesto que normalmente no te lo van a querer decir, claro, oye, esta o sea tu les dice oye, dependiendo de lo que quieras, mi precio puede ser entre este y este siempre y el mayor precio, o sea entre 5000 y mil.
La oferta y la hora de preguntas. El presupuesto directamente te van a decir menos. A lo mejor, sabes, es peligroso eso con el tema de los patrocinadores, pero. Pero bueno.
Claro, porque aparte en el tema de los patrocinadores viene normalmente el, o sea, tienen normalmente la marca directamente o lo hacen a través de una agencia que quiere trabajar contigo?
Depende mucho, hay mucha variedad porque es que los patrocinadores depende mucho de la empresas, depende de si son de aquí o si son extranjeras. Yo, por ejemplo, también he trabajado por muchas empresas chinas o de otros países, depende si son más grandes o más pequeñas. Vale, la negociación también variará mucho porque cada empresa. Bueno, pues como tú decías, no?
Cada negociaciones es un mundo diferente. También tienes que tenerlo en cuenta a la hora de decir precios y también varía el punto de el tipo de anuncio. Es decir, si tú te viene algo que realmente te sientes súper cómodo, que crees que encaja súper bien, que te salga súper sencillo y tal, pues obviamente ahí puedes hacerlo por menos, porque te van a dar muy bien.
Y después otro que dice me da un poquito de pereza, pero money money pues a lo mejor dices oye, dame, dame dinero, porque si no esto no lo voy a hacer.
Exactamente con los clientes. Es exactamente lo mismo. Si viene un proyecto que no te gusta, tú le lectoras lo suficiente para que te guste.
Exacto, para que al.
Menos no te duela tanto hacerlo.
Exacto, exacto. Bueno, ya te digo, ahora me está pasando mucho. Ahora me está pasando mucho porque ahora estoy teniendo muchos patrocinios, muchos patrocinador, algunos comprados, otros me llegan y claro, me estoy fijando en eso de nuevo. Cada negociación es un mundo claro. Pero bueno.
Vale, pues si alguien ya está en el punto en que está teniendo patrocinadores, yo lo que les recomendaría es oye, en una consulta con Polly hablen de su patrocinio y el seguro que la puedas hacer bastante.
Y si no se buscan en los patrocinadores, yo uno por ejemplo, un patrocinador que tuve durante, creo que fueron dos años en mi canal de videojuegos que me pagaba todos los meses. Eso es lo que yo fui. Me puse en contacto con ellos, yo me lo tenía como bueno, lo tengo todo muy preparado, tengo como un buen mail, tengo un documento donde me presento, donde está ahí, como una infografía de mis estadísticas vitales, de tal propuestas, de colaboraciones, vale, porque a las empresas también lo que quieren es que les ponga las cosas fáciles.
Entonces, claro, vas a buscarlas, les tienes que no? Pues hola, quiero hacer una colaboración y bueno que colaboración que den, dame algo no? Claro, yo lo que hago es ya hacerles una propuesta de decir mira, yo te puedo ofrecer esto, esto, esto y te va a costar esto, te interesa, no? Vale, entonces yo he contactado y contacto con con marcas que creo que quiero que trabajen conmigo, y así he cerrado muchos tratos.
Sabes?
Claro. Ok.
Esto. La gente que está empezando o que tiene poca comunidad ya puede empezar a hacerlo y ya y te puede ayudar mucho.
La verdad me parece súper interesante la similitud que existe con cliente, o sea, yo he contactado a personas y les digo hola. De hecho es el modelo que uno de los que más me funciona. Yo envío un video y les digo Hola, creo que están cometiendo este error y están perdiendo dinero aquí, aquí, aquí. Y yo podría mejorarlo ofreciéndole esto y esto a este precio.
Y normalmente la mayoría paga la mayoría, pero sí hay un porcentaje bastante grande que me avisa para comenzar a trabajar juntos o al menos tener una reunión.
Claro, sí, sí, es que a nivel de es lo mismo en ese aspecto, porque claro, al final tú estás ofreciendo un servicio publicitario y estás buscando clientes que quieran comprar ese servicio. Tú tienes que convencerlos porque porque tengo un servicio que te va a ayudar y es que la relación es la misma en realidad.
Claro. Y si alguna persona te contratara ahora mismo yo quiero comenzar a crecer, quiero comenzar a crear contenido. Obviamente depende de cada persona. Pero hay alguna cosa que le recomendaras un poco más genérica o depende de cada caso?
Hay cosas genéricas que funcionan a día de hoy, 10 de marzo funcionan y que? Y que creo que todo el mundo debería. O sea, para mí todo mundo, prácticamente todo el mundo debería implementar una estrategia de contenido agresiva en tic, toc y Riles. Ok, 100%.
Claro que es agresiva.
Agresiva es tres videos diarios. Ok, en tic toc. En real? Sí, en YouTube, señores.
Vale, completamente nuevos. O sea, tres videos diarios de contenido nuevo.
Claro, es bueno, se pueden hacer algunas trampillas o al menos la mitad, pero. Pero eso está bien. Se puede ser todavía más agresivo, pero opera así. Contenido Hacer una estrategia contenido Preparar contenido papá a y empezar a subir a saco. Y en la medida de lo posible. Y yo sé que esto es a veces trabajo, o necesitas asesoramiento o necesitas tiempo, pero para mi es indispensable una estrategia de contenido SEO en youtube.
Ok, porque.
Es que es lo que mejor funciona a largo plazo, da mucha pereza, es mucho trabajo, pero es que funciona muy bien a largo plazo.
Que puede explicar un poquito más qué sería una buena estrategia SEO.
Una estrategia de SEO, esto es creador de contenido o tienes un negocio y haces con y tenés un público determinado, no hagas lo que tu tienes que hacer es hacer contenido para en YouTube que la gente que tu público objetivo este buscando continuamente. Tu tienes que hacer una búsqueda de qué está buscando la gente relacionada con mi sector?
Cómo lo está buscando, que palabras clave está utilizando y a partir de ahí tienes que hacer una serie de videos que den respuesta a esas búsquedas en YouTube. Ok, si haces bien el SEO, si haces bien los títulos de revelar miniaturas y por último, si el contenido de dentro está bien, vas a conseguir posicionar ciertos videos en ciertas palabras clave, con lo que te va a traer gente, no esa semana, sino con el paso de los meses y con el paso de los años.
Claro, claro. A mí lo que me gusta de YouTube, a diferencia de otras plataformas, es que, por ejemplo, yo tengo videos en YouTube de hace tres años que todavía siguen teniendo visualizaciones y que todavía hay quien lo ve, que eso en Instagram es imposible.
Exacto, eso, eso, eso es muy potente. Y esto es otro, otro aspecto que por ejemplo, un error que cometí cuando yo era youtuber gamer. Yo por lo general la mayoría de contenido que subía cuando youtubers, qué era el 99% era contenido que tenía una vida útil, muy corta, es decir, videos de tendencias, videos de noticias, videos de cosas que al cabo de un mes no interesaban.
No, claro, pero claro, me daba cuenta de eso. Hostia, yo tengo videos que se han posicionado con ciertas palabras clave que funcionan y que llevan tres años posicionados o cuatro años. Y ese video me has generado miles de euros, claro. Entonces lo que estoy haciendo ahora con contenido nuevo es también hago algunos vídeos de noticias, pero casi el 90% tiene que ser al revés, es decir, el 90% tiene que ser contenido SEO, porque es que esto es lo que te va a funcionar más.
A veces tienes que grabar vídeos que que, que son a modo de tutorial o que son un vídeo que para ti no tendrá interés. Claro, si responde a esa palabra clave de gente que está buscando, si la gente está buscando eso es por algo. Aunque te sea muy obvio o que sea muy absurdo. Pero si la gente está buscando eso es por algo, y si consigues posicionar esos vídeos pues te va a llegar gente.
Claro, el siguiente consejo que quizás les daría es que para ellos sea obvio. No quiere decir que para todo el mundo sea obvio. Exacto. Ah, mira, yo sí.
Perdón, perdón.
No te preocupes. Ya, ya llevas un camino recorrido, ya llevas bastante aprendido. Por ejemplo, para mi me acuerdo un colega que me contrató para que lo ayudara con algo en una página web y él quería aprender. Entonces lo que hicimos fue que yo le compartí, él me compartía pantalla y yo le iba diciendo que tenía que hacer, pero era un proceso con código, como ver archivos con todo esto y yo me lo sé de memoria.
Y entonces él me decía cómo te sabes esto de memoria? De dónde lo está leyendo? Yo le decía es que yo lo he hecho 458 veces para mí es obvio en mi cabeza, pero para él no, entonces es lo mismo. O sea, cuando alguien te pregunta oye, al nivel como subir una foto, cómo subir un post, cómo hacer ese tipo de contenido que obviamente quizá ya no funcione tanto.
Pero a ese nivel tan básico en tu negocio, seguramente que mucha gente lo lo va a agradecer.
Claro, eso me pasa mucho de hacer la búsqueda de contenido, de decirle a la gente está buscando esto es como muy obvio, hago el video y después hay mucha gente diciendo muchas gracias por, el video no sabía tal wow, es normal, hay diferentes niveles y y hay que entenderlo.
Yo tengo un video que funciona bastante bien y se llama Cómo utilizar Nation en el móvil y yo dije a ver, utilizando yo memoria es lo más joven del mundo, te lo descargas y empiezas a hacer, pero no hay gente que se ve todo el video y tiene un porcentaje bastante alto de retención porque se lo ven para aprender.
Oye, como quiero, quiero utilizar la acción todos los días en mi móvil.
Claro, claro. Y otra cosa es que que lo haya repetido muchas veces no significa que no haya gente todavía que no lo sepa. Es decir, a mí, por ejemplo, me pasa, no yo. Hay ciertos conceptos de redes sociales que he repetido a lo mejor 100 veces en lo que decías en YouTube, en videos de desktop y tal y te sigue llegando gente preguntando esto.
Entonces repetir el cierto contenido, repetir los videos, siempre vas a llegar a gente nueva, porque siempre hay gente nueva que está queriendo aprender, es decir, a veces pensamos que es que esto ya lo dije en un vídeo de la semana pasada, bueno, pero que ese video no lo ha visto esa persona. Claro, es la las personas que te ven por lo general no ven el 100% de tu contenido.
Y entonces.
Ahí, ahí que hay un podcaster que se llama Roberto Martines, que es mexicano, y él siempre dice en su podcast que él a veces se repite mucho, pero es porque siempre considera que la audiencia que lo está viendo ahora es audiencia nueva. O sea, es en parte audiencia nueva, es en parte audiencia que trae todo el tiempo. Entonces para alguien es la primera vez que tú lo estás diciendo correcto?
Exacto, siempre tienes que pensarlo así. Es algo que cuesta porque. Porque cuando llega la misma pregunta y dices joder, la respondí ayer, pero es que es así, o sea, es así. Yo cuando hago los videos y top lo tengo muy en cuenta a la hora de cierto concepto y digo ah, bueno, esto es no sé qué. Por cierto, tengo un vídeo aquí que donde lo explico y tal y entonces le puedes enlazar los videos y todo el rollo, pero esa bien es así.
Claro, para por ejemplo, ejemplo muy claro con nutricionistas, los nutricionistas tienen que pasar el resto de sus vidas. El que quiera ser contenido en nutrición explicando que la fruta no engorda, vale, hay que comer carbohidratos en la noche, no te va a hacer daño y y con todos los nutricionistas que vayas a ver siempre tienen que estar explicando lo mismo y refiriéndose al mismo post que ya hicieron, donde explican todo esto es un poco así, así vale.
Pero yo a la gente que le raye pensar en eso o que le esté pasando y diga que que rollo. Y yo lo que recomiendo es pensar de una forma diferente, de una forma positiva, en el sentido de oye, vas a tener contenido siempre, etcétera Yo tengo contenido siempre porque siempre puedo estar repitiendo conceptos, porque siempre estoy llegando a gente nueva y desde fuera parece joder, como siempre está contando, está contando cosas.
Este tío bueno, porque lo está repitiendo y.
Yo creo que también ahí hay una oportunidad de negocio también bastante grande. O sea, si tú estás viendo que se repite la misma pregunta, todo el mundo está interesado en ese tipo de términos. Podrías hacer un curso de primeros pasos dentro del marketing? Esto me lo estoy inventando. Pero por ejemplo, yo podría haber hecho un curso de Nation de ser experto desde tu móvil, y de esto, un curso donde se explica cómo hacer lo más complicado que podría ser el negocio, en que sería como hacer bases de datos, como un móvil y llevar y luego puede ir gente allí que puede ser un negocio.
No sé, tal cual, tal cual es que te ayuda mucho a ver todas estas cosas que se repiten para analizar este tipo de cosas. Claro.
Y en el futuro a dónde quieres ir? Qué quieres hacer?
Uff, el futuro fue duro, no lo miro mucho la verdad. Ok, no, pero pero sí. O sea, yo lo que tengo claro es que a mí me encanta crear contenido, me gustaría profesionalizar muchísimo más esto, poderlo tener todo mucho más automatizado, tener un equipo y tal. Y con el tiempo que sacaría de eso al tener un equipo, poder centrarme en otros proyectos complementarios, podríamos decir a lo que ya estoy haciendo, no?
Ok, ya sea crear algún tipo de agencia y ya sea hacer diferentes proyectos que puedan encajar y que puedan dar respuesta a otras, a otros problemas que tiene, que tiene mejor mi público.
Ok, te molaría crear negocios alrededor de lo que ya estás haciendo?
Correcto? Sí, sí, sí, sí. Cuantos Más cosas pueda hacer de esto mejor. Pero siempre digo que primero hay que ir paso a paso y hay que ver que lo que estás haciendo que funcione. Ahora, por ejemplo, estoy centrando mucho en crear de nuevo una audiencia alrededor de mi persona con el nuevo sector. Estoy muy centrado en crear contenido, estoy muy centrado en crecer en YouTube, de posicionar vídeos, de monetizar esto.
Y después, cuando esto ya esté funcionando, ya me plantearé qué otras cosas puedo hacer.
Vale, genial. Entonces sí, yo repasar a tu día estás creando tres piezas de contenido para Instagram o TIC Toc, George y luego un vídeo diario para YouTube.
Sí, aproximadamente.
Obviamente cuando va variando, pero sí, es lo que recomendaría. Me parece una estrategia bastante medible. Crees que alguien que no tuviera porque también hay muchas personas que quizás tienen su trabajo a tiempo completo y el crear contenido es algo que van a hacer medio tiempo y no pueden dedicarle tantas horas. Crees que si bajaran el nivel de contenido igual va a funcionar?
Sí, pero tardará más. Igualmente las personas que tienen poco tiempo yo recomiendo que no empiecen por YouTube porque YouTube es lo que más tiempo va a llevar. Entonces lo que recomiendo es que se centren en. Vamos a crear los con el contenido vídeo cortos. Eso sí que lo pueda hacer cualquier persona que pase un contenido y hacer vídeos cortos.
Y lo bueno de los vídeos cortos es que los puedes subir en YouTube, en Instagram y en tic toc y a partir de ahí te creas una audiencia. Cuando eso ya funcione, ya, ya puedes empezar con otras cosas. YouTube es como lo primero que diría de no empezar desde el día 1 y menos porque necesitas conocimientos.
Claro. Me parece, me parece otra vez. Volviendo a lo de para ti es básico, como por ejemplo tú estudiaste diseño. Yo también. Entonces para mí el saber cómo crear una imagen, como editar un vídeo, como editar sonido, quizás es algo que se toma más sencillo para alguien que está comenzando. Sí que podría comenzar a hacer vídeos en Instagram en dictado, usar las mismas herramientas, aprender a editar vídeos allí, colocar música, salir y luego, cuando ya tenga una audiencia y haya crecido un poquito, puede dar el salto a YouTube, no?
Sí, sí, totalmente. O sea, para mí, por ejemplo, para mí es el fast food de redes sociales. O sea, para mí es la mejor red social para aprender a ser creador de contenido, con poco esfuerzo y con muy buenos resultados. Sin frustra, sin ser frustrante. Sabes que todo esto, las personas que quieren empezar a crear contenido que empiecen con este tipo de formatos y después ya aprenderán todo lo que hay más allá.
Qué opinas del contenido? Porque en esa conversación que hemos tenido hemos estado muy centrados en vídeo. Qué pasa en fotografía o escritos? Crees que eso ha muerto?
No creo que haya muerto, pero. Pero no da crecimiento orgánico. Es decir, puede ser bueno para tu comunidad, pero no te va a ayudar a llegar a gente nueva. Que tú subas una un post tenéis la muy guay para compartir y tal y puede ser muy interesante y puede aportar valor, pero es difícil que ese post se viralizó y gracias a ese post te lleguen 100.000 seguidores.
Ok, con.
Un vídeo sí que puede ocurrir.
Genial, ok. Esto es un mensaje para todas las agencias que cobran lo que sea por subir tres fotos a la semana.
Pero no funciona. No funciona para crecer. Funciona para fidelizar audiencia, pero no para crecer. Claro.
Es que hay muchas agencias que lo ofrecen y sobre todo el hacer un post y colocar buenos días funcionaba en el 2014, no?
Buenos días.
Vol. Que para ir cerrando creo que sí podemos resolver este podcast. A mi me gustaría resumirlo en Número uno Constancia. Vale tener un objetivo y basar ese objetivo en algo que tú puedas medir, como puede ser la publicación de vídeos. Vamos a publicar un vídeo al día, tres vídeos en dictado o lo que sea y vamos a medirlo.
Para mí el objetivo es tres publicaciones. No son los seguidores.
No? Correcto.
Genial. Y luego a partir ahí, ir viendo que funciona, ir viendo que no funciona y centrarnos también en contenido Evergreen, que es el tipo de contenido que es. Sé que allí funciona en los próximos tres o cuatro años alguien lo puede ver y todavía le sigue funcionando.
Correcto? Sí, sí. 100%.
Genial. Las últimas dos preguntas que tendría para ti. Hay algo que no te haya preguntado que te parece importante que digamos?
Bueno, referente a esto último que has dicho, también quiero mencionar que lo importante es no empezar a crear contenido, porque por motivación vale. La motivación no te va a ayudar a ser creador de contenido, te va a ayudar como mucho a empezar el día que te da miedo ponerte delante de la cámara o tal. Pero lo que tienes que tener claro es que tienes que tener un compromiso contigo mismo y con el objetivo que quieres conseguir.
Si no tienes un compromiso y no conviertes eso en un hábito, no vas a conseguirlo. Te va a pasar lo que le pasa a mucha gente, que es que hay. Esta semana no subo vídeo porque no me apetece, claro. No, eso no es un compromiso. Entonces que no, que no mucha gente. Estoy súper motivado, voy a empezar un proyecto claro, bien que estés motivado, pero eso no te va a ayudar a triunfar con el proyecto.
Claro.
De hecho, muchas veces la gente empieza muchas cosas porque la parte de comenzar es súper emocionante. Pero luego el hecho de decirle a tu novia no voy a ir a Tailandia porque quiero aprovechar este pico que estoy teniendo, también es súper duro, o sea, son sacrificios que tienes que hacer.
Ahí es donde se demuestra el compromiso, porque la motivación ahí a mi me motivaba irme de viaje, entonces la motivación a veces juega malas pasadas por.
Claro, claro, pero ahora con los vídeos que estás haciendo y el y el ritmo que estás teniendo, sí que te podrías ir de viaje. Ahora sí, genial, ahora sí.
Y además porque estoy en contenido Berlín y porque este verano me voy a ir de viaje.
Pues hay dos invitados que te gustaría que trajéramos al podcast.
Dos invitados?
Si normalmente lo dividimos en uno, que es alguien que sea difícil de conseguir, como puede ser casi Neustadt.
Que no lo veo.
Jodido. Y otro que puedes hacer la conexión parada para recomendarme que trajera el podcast.
Vale, pues un invitado difícil te diría ok.
Ok, pero Javier.
El Javier correcto vale. Y uno más sencillo.
A ver, puede ser cualquier persona de Random House.
A ver, del normalmente debería ser que está centrado en creación de contenido. Si me dices oye, mi primo Seth.
A ver, te diré, te diré, te diré a Pedro SEO. Más vale.
Vale a Pedro SEO. Sería un placer tenerlo por aquí. Y por último. Dónde te puedes encontrar las personas que te quieran seguir?
Pues en el internet, como le digo a mi abuela ok. Porque dominas todo junto? Me podéis encontrar en twitter, en YouTube, en todos sitios. Pol Corominas mi nombre y apellido. Fácil, rápido para toda la familia. Perfecta.
Muchísimas gracias por tu tiempo, Paul.
A ti, Roberto. Muchas gracias. Un placer.
Y cerramos aquí el podcast. Qué te ha parecido?
Muy bueno. Muy bueno. Me ha parecido que yo creo que queda muy interesante.
Ya, yo a mí me.

Planifica tu contenido sin sentirte abrumado

Con esta plantilla podrás organizar tus ideas y crea un plan estratégico que te permita fluir y alcanzar tus metas sin sentirte abrumado.

Responsable de tratamiento de datos: Roberto Puente. Tus datos se utilizarán para informarte sobre las actualizaciones del contenido compartido y para compartir contenido promocional de Roberto Puente. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación. En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando tus datos personales, enviando un email a hola@robertopuentec.com